Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 30 de abril de 2014

XIV Premio de Investigación Santiago González (Don Benito). Observaciones al fallo de su Jurado.

Este año he acudido al XIV Premio de Investigación Santiago González (Don Benito), con un trabajo titulado "HISTORIA DE UNA VOZ. APROXIMACIÓN A LA VIDA Y OBRA DEL TENOR DE DON BENITO, MANUEL PAREDES LOZANO". Escribo esta denominación con mayúsculas pues, al parecer el jurado del citado premio no se ha enterado bien del título ni del desarrollo que acompaña y complementa, quzá debido al exceso de trabajo que ha supuesto la concurrencia de seis obras en esta edición. Así en la nota facilitada por los organizadores, figuraba mi estudio como "Clave de Sol. Historia de una voz".

"Clave de sol" es el lema que se adjunta para la posterior identificación del autor. El error se ha repetido en todos los medios de comunicación a partir del dia 25 de abril, fecha en la que se dieron a conocer los trabajos a concurso, algunos con nombres más complicados y extensos.

¿Es importante este detalle? Contemplado de forma objetiva,sí, pues si no se corrige a tiempo, da a entender, cuando menos, desatención en la  lectura del mismo y, por otra parte, el público no ha llegado a conocer que entre los trabajos, existía uno dedicado al artista de Don Benito.

No he manifestado nada al respecto, ni en público ni en privado, con el fin no romper la regla de anonimato consignada en las bases del Premio. Achacar el error a equivocación del informador no es creíble, pues la lista de trabajos fue comunicada de manera oficial por los oganizadores en un acto organizado al efecto. Ningún lema se ha hecho público, excepto el mio, y mucho menos confundiendo el título  de la obra.

Cuando se participa en un concurso como éste, todos acudimos con intención de ganar, a medirnos en buena y educada lid. Después, vendrá  el fallo del jurado y todo acaba... o comienzan las perplejidades al comprobar que el ganador ya lleva ganado el premio en tres ocasiones mas  un accesit.
Sin presuponer nada extraño o ajeno a los intereses del certamen ni prejuzgar  la valía o interés  del estudio ganador -desconozco el trabajo-,  viene a la mente la reflexión de si  tal circunstancia redunda en el  prestigio del premio convocado y si no favorece los comentarios que suelen surgir  en casi todas las convocatorias de que los "concursos" se parecen  a la cocina de "Juan Palomo".

No es razón, al menos en mi caso, de anteponer en mérito  el trabajo propio  al de los demás. Casi siempre hay alguien que te supere en varios o en todos los aspectos; pero después de comprobar que el autor ha ganado cuatro veces, pica la comezón de la curiosidad y nos vamos a la historia  del concurso y según la Asociación  “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito
 
http://asociaciontorreisunza.wordpress.com/2014/04/26/juan-angel-ruiz-rodriguez-ganador-del-xiv-premio-de-investigacion-santiago-gonzalez-de-don-benito/

en la cronología  de los Premios, hay dos nombres que se repiten con cierta insistencia: 

 “La segunda enseñanza en Don Benito (1865-1940)” de Valentín Sánchez Calvo, José Gregorio Delgado García, Diego Soto Valadés y Miguel Ángel Suárez Álvarez.

II Premio de Investigación “Santiago González” (19/10/2001).

“La aldea de Don Benito a mediados del siglo XVI” de Julio Carmona Cerrato.

III Premio de Investigación “Santiago González” (15/03/2003).

“La lucha por la tierra en Don Benito a finales del siglo XVIII” de Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

IV Premio de Investigación “Santiago González” (2004).

“El Siglo XIX en el Partido Judicial de Don Benito: Educación e Instrucción Primaria” de Fernando Cortés Cortés.

V Premio de Investigación “Santiago González” (28/01/2005).

“La población de Don Benito durante el siglo XIX: guerras, crisis de subsistencias y epidemia” de Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

Accésit: “La aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito (De la leyenda a la historia)” de Julio Carmona Cerrato.

VI Premio de Investigación “Santiago González” (28/02/2006).

Declarado DESIERTO por el Jurado.

VII Premio de Investigación “Santiago González” (23/02/2007).

“Vivir en el campo extremeño, cortijos y casas de labor en Don Benito” de José Maldonado Escribano.

VIII Premio de Investigación “Santiago González” (03/2008).

“Don Benito durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814)” de Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

Accésit: “Alonso y Pero Martín de Don Benito” de Julio Carmona Cerrato.

IX Premio de Investigación “Santiago González” (17/04/2009).

“Los Gómez de Don Benito en el Reino de Chile” de Julio Carmona Cerrato.

X Premio de Investigación “Santiago González” (30/04/2010).

“Las Bandas de Música en el Contexto Social y Musical de Don Benito (1850-2010). Estudio Etnohistórico” de María del Carmen Colomo Amador.

Accésit: “La política de colonización franquista en el término de Don Benito: su influencia en la transformación social y agrícola en la zona” de Juan Ángel Ruiz Rodríguez, Juan Carlos Pulido y Javier Caballero.

XI Premio de Investigación “Santiago González” (abril-mayo 2011).

Declarado DESIERTO por el Jurado.

Accésit: “Don Benito en la memoria de sus emigrantes al nuevo mundo. La institución de Capellanías y obras pías en los siglos XVI y XVII, (Los casos de Alonso Cabezas de Herrera y Diego González de Arcos” de Julio Carmona Cerrato.

XII Premio de Investigación “Santiago González” (27/04/2012).

Declarado DESIERTO por el Jurado.

XIII Premio de Investigación “Santiago González” (03/05/2013).

“Antonio López y los primeros fundadores de Santa Amalia” de Dionisio A. Martín Nieto y José Antonio Jiménez Escobar.

XIV Premio de Investigación “Santiago González” (25/04/2014).

“Don Benito en las Cortes Españolas. Análisis de los procesos electorales y estudios prosopográfico de sus parlamentarios, 1833-1902” de Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

Las bases nada dicen al respecto y así, entiendo que el jurado actúa dentro de las normas establecidas, pero los pequeños detalles son los que proporcionan el justo carácter de las cosas.
Si se tienen en cuenta estas observaciones en próximas convocatorias, éstas brillarán más. Y si no, mejor no concurrir. Cada uno en su púlpito, en su quehacer diario, lejos de cenáculos inciertos.