Buscar este blog

Seguidores

viernes, 17 de mayo de 2013

CRÓNICA GRÁFICA DE LA FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ 2013

Badajoz, durante estos de primavera nerviosa y como cada año, vive su Feria del Libro, ese libro que, a trancas y barrancas, va sobreviviendo a los múltiples dispositivos electrónicos le hacen competencia.
De cualquier forma, nada es el libro, nada la literatura sin un lector. Dicen que no hay libro malo. Puede ser ver verdad o no. Hay libros excelsos, universales, buenos, regulares y malos: esto es la cesta del mundo y en el mundo, hay de todo.
Así en la Feria del Libro de Badajoz los aciertos conviven con los fallos. Un acierto: celebrar la Feria, un error: celebrar como exaltación de la cultura  y no como una culminación del programa de actividades y eventos que tendría que tener Badajoz y que, como siempre, no se ha llevado a cabo. La cultura hay que cuidarla y mantenerla siempre. Y con un paseo anual por San Francisco  (buen escenario, por fin), de caseta en caseta poco se aporta.
En esta edición he aprendido un nuevo término: libros reclamo, autores que se supone tienen que atraer publico a la Feria.
Pero ¿ qué autores?¿qué libros? Claro está que los protagonistas de la telebasura ya se sabe qué publico atraen. ¿es público asiduo a las Ferias, conciertos, protagonistas de la vida cultural de la ciudad?
No hace muchos días uno de los  invitados- reclamo (que por cierto no ha venido después de todo),anunciaba la presentación de su obra en un centro comercial y lo hacía diciendo. "Compren vds. el libro, aunque no lo lean, a mi lo que me importe es que lo compren" Todo eso mientras nuestras instituciones gastan tiempo y dinero para organizar barullo, meter ruido y sacar foto en la Feria del Libro.

En otro sentido, la Feria esta en un sitio agradable y representativo de Badajoz en ese paseo antiguamente denominado "Delicias de Anleo" y es emocionante deambular por las casetas, seguir el desarrollo de los diferentes acontecimientos literarios. Nos llama la atención la magnifica labor del Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, no solo por su stand en el recinto, también por el abanico de presentaciones que ha desplegado en el Salón de Plenos  (C/Obispo Juan de Ribera), convirtiéndose - nuestra muy modesta opinión- en la expresión y muestra  de importantes publicaciones en el área de nuestro entorno e historia local, ganándole por varias cabezas a otros expositores, muy parcos -por no decir pobres- en obras de autores de la tierra.
Así se presentan por Diputación: "El urbanismo en Badajoz a través de la prensa del siglo XX (1900-1975), de José Manuel González", "Badajoz antes de la ciudad. El territorio y su población durante la Edad Antigua", de José Luis Ramírez Sábada, "Memorias de un mirador. Una vida para el cine", de Jesús García de Dueñas, "Historia eclesiástica de Badajoz (Juan Solano de Figueroa", edición de Francisco Tejada Vizuete, "Clio y la aulas. Ensayo sobre Educación e Historia", de Enrique Moradiellos. Y un rincón para la poesía de Chari Llanos, "El canto de las sílabas".

No venía mal un paseo con la cámara en esa tranquila mañana y pudimos captar de cerca a nuestro amigo y compañero el poeta Plácido Ramírez Carrillo, acompañado de una de las sonrisas de la Feria, en el bien dotado stand municipal. Y de lejos al escrito Vicente García Estop, ocupado en una de sus múltiples entrevistas.
Ahí van las imágenes y que el año que viene nos sea leve.






 No todo iban a ser libros. La caseta de Real Musical, mostraba estas pequeñitas cajas de música

 Plácido Ramirez Carrillo en el stand municipal
Lugar para los medios de comunicación en el stand municipal








Vicente García Estop durante una entrevista