Buscar este blog

Seguidores

martes, 24 de julio de 2012

Un olvidado carrete de fotografías

Hoy priman las imágenes. Allá por el año 1983 nos reuníamos en Badajoz un grupo de amigos bajo la denominación de FICEX (Feria Itinerante de la Cultura Extremeña). De uno de estos actos, celebrado en los locales del Hogar Cacereño en Badajoz, se conserva un carrete de fotografías que permanecía olvidado en un cajón, de esos que el tiempo secuestra en la memoria. Con algo de paciencia y nostalgia las he digitalizado. Están Rabanal Brito, José María Ródenas -fallecido no hace mucho- Pepe Pagador, el vicario D. Aquilino Camacho, Juan Bautista Rodriguez Arias, Pérez Alonso. En fin, vuelta de hoja al tiempo.


Aquilino Camacho y Carlos Pérez Alonso                

                               Carlos Pérez Alonso, Aquilino Camacho y José María Montes Caraballo
 
                                          José María Montes. Entrega de diplomas

                                       José María Ródenas Pallarés (centro) y José Maria Montes

                                          Parte del Grupo Cultural FICEX (1983)

                                          José María Montes y el vicario Aquilino Camacho

                             José María Montes entrega diploma a Arsenio Muñoz de la Peña

                                              José María Ródenas Pallarés

                                          Juan Bautista Rodriguez Arias y José María Ródenas

                                          Tomás Rabanal Brito y José María Ródenas Pallarés

                                    José Maria Monte, Rabanal Brito y José Maria Pagador Otero

jueves, 12 de julio de 2012

La movida en el Teatro Romano

Permanecemos atentos a la nueva programación del Festival de Teatro ¿Clásico? de Mérida.
Siguen por el mismo camino. Desde este modesto blog criticamos nada más la programación, la selección de obras y no entramos en labor desarrollada por los actores.

La obra de Plauto (Anfitrión) se viste ochentera y se sitúa en la movida madrileña, probablemente es lo que Plauto concibió en su momento pero al final desistió de semejante empeño. Que el público lo pasara divertido no es nada extraño, pues las obras de Plauto lo garantizan; otra cosa es que en este "cover" es que la obra deja de ser clásica, es una adaptación moderna barata de representar y decorar. Una buena luminotecnia y algunos módulos plástico o cartón para delimitar el espacio escénico, adobados con algunas caras conocidas por TV y se puede empezar a trabajar en una obra de corte ... moderno.

La inmensidad del espacio escénico sobrecoge a los actores, muchos de ellos bien curtidos en el carro de Tespis y que probablemente habrían agradecido una más clásica, que es algo que, en el fondo, todos añoran.
Ese espacio del Teatro hay que llenarlo y con un elenco de siete u ocho actores ( nada de corifeos ni figurantes) no se satisface.

Revisando unos antiguos folletos de La Orestiada y Edipo, de las temporadas de Pepe Tamayo nos damos cuenta que ese estilo- el que a nuestro simple juicio debe prevalecer en parte- ha muerto y quieren enterrarlo, porque compañías minimalistas dan más dinero. Ese Teatro de Mérida pide movimientos de masa, registros actorales clásicos, ecos de Medea, Las Euménides, Julio César o la trilogía de Esquilo; para eso el recinto dispone de una acústica formidable que permite a los actores proyectar la voz a placer, sin necesidad de ninguna complicación. Y ese silencio, del que con justicia hablaba la gran Concha Velasco, que llega a la escena como una espada de Damocles, casi sonoro.

En fin, no hablaré mas del Teatro-quienes me conocen saben por qué me preocupo tanto- hasta que no vuelva a su estilo  y creo  que no es tiempo para esas cerezas.

viernes, 6 de julio de 2012

Festival de Teatro Clásico de Mérida. Decíamos ayer...

Esta vez casi sin palabras. Solo las justas y una imagen publicada por nuestro diario HOY.
Ha comenzado el Festival  con un título clásico HELADE. El título es de corte clásico pero la imagen habla por si sola.
Según la reseña periodística la "representación" va a base de textos  leídos, como en el colegio, se nota que la dirección ha comprendido cual es la esencia de una representación en el "Romano". Este tipo de atrezzo escénico se parece a los montajes minimalistas  del TEU, con la diferencia  de que representaban obras  clásicas dentro un razonable caracter de vanguardia. Me ha impactado esa escena de mesa mantel a cuadros, acordeón y guitarra, me ha hecho recordadr algun montaje del gran Salvador Tavora con La Cuadra.
Vamos, que sigo sin entender por qué hay que vestir a la moderna  los textos clásicos, que son lo que son. Solo espero que no se les ocurra de montar una parábola situando a Antígona en la Guerra de los Seis Días. Tanques en ese Teatro sería complicado.

jueves, 5 de julio de 2012

De la Orquesta de Extremadura al Festival de Teatro de Mérida

El tema de la disolución de la Orquesta de Extremadura es otro claro distintivo de la derecha cavernaria y retrógrada que nos gobierna. Presionar a los trabajadores ( en este caso artistas músicos con años y años de estudio, más un durísimo examen de ingreso) ofreciendo un contrato basura ( eso de fijo discontinuo no cuela), con previa renuncia a la situación que obtuvieron cuando aprobaron la correspondiente oposición, destapa la escasa o nula sensibilidad de unos responsables políticos que no saben o no quieren valorar de uno a diez la importancia de cada cosa. Así, vamos mal.

La muletilla -creo  una  mentira infumable- de que "no sabíamos como era de grave la situación", en el caso de que nos la creyeramos, les pondría en una situación de ignorancia e incompetencia impropia de quien pretende gobernar, en este caso, a toda costa,  y lo estan haciendo sobre las  ruinas del imperio ( que diría el Conde de Volney).
Cuando se ataca a la educación, la sanidad, el poder adquisitivo de jubilados o la cultura, solo  podemos  pensar que quieren meternos - aquellos a quienes  hemos elegido- directamente en la modernidad del siglo XIX, sustituyendo, por ejemplo, el sistema público de sanidad por el privado- con los interese particulares que ello conlleva-  Hoy es el 10% de repago en recetas de pensionistas, mñana serán las prótesis, las ayudas técnicas...

Si todo esto es grave, mucho peor es que se vaya cercenando la cultura, paso a paso. Y no estoy diciendo que se deba volver a una política subvenciones sin ton ni son a la que muchos estaban acostumbrados.Es imprescindible un buen control y racionalización del gasto, que aveces no todo es cuestión de dinero sino de sentido común e ideas.
La Orquesta es como el banderín de enganche y puerta de acceso al sentimiento humanistico que debe permanecer en el hombre, no se puede cortar las alas del espíritu y poner trabas a quienes pasan la mayor parte de su tiempo para que los demás podamos disfrutar. Y si la orquesta tiene pocos seguidores - leído en alguna parte- algo falla en nuestro sistema que debemos corregir.
La Orquesta se despide con un concierto dedicado a Malher, el gran compositor de El Canto de la Tierra; personalmente añadiría al programa el Requiem de Mozart, simbolizando una política  que en estos idus comienza a dar sus últimas boqueadas.

El Festival de Teatro Clásico

De momento parece a salvo, veremos como se desarrolla la programación, porque el Festival de Teatro tiene que ser ante todo clásico. En los últimos tiempos ha pasado de todo, mucho experimento de café teatro, compañias minusculas que tenían que limitar el espacio escénico porque el Tetatro Romano se las comía crudas. No es lugar para monólogos, ni para ritmos y danzas afrocubanas- al menos dentro de la programación del Festival Clásico. El Teatro Romano exige clámide, obra clásica y grandisosidad escénica. Antigona no tiene por qué ser una republicana libertaria de la Guerra Civil (tema recurrente en muchas programaciones), las refundiciones de texto, las versiones, los textos leídos ( parece ser que este año hay algo de eso) dejemoslos para otros espacios.
                                                Julio César Compañia Lope de Vega

Si es necesario fundir de nuevo el molde del Festival ( tres o cuatro obras según los cánones, no más, que se haga) En los días de gloria fue suficiente, tomemos nota.