Buscar este blog

Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Nacencia. Película documental de 1979


La Nacencia es una película documental rodada en en 1979 como interpretación poética del famoso poema de Luis Chamizo. Fue una iniciativa personal en la que participaron Tomás Rabanal Brito con el guión y su voz en la banda sonora, Ana Villalobos Macías y Cayetano Moreno se encargaron de las escenas figuradas, Elisa y Rocio Cuellar pusieron su voz en la canción "El Olivito", arreglada por José Rabanal sobre un tema popular extremeño recogido por M. García Matos.
Los fragmentos musicales pertenecen a Mendelsson y Smetana (a Moldavia), escogido como leiv motiv del documental.
Fue rodada en los escenarios naturales de Guareña, Calamonte y Ribera de Bótoa en Badajoz.
El poema La Nacencia es recitado por el incomparable rapsoda Chamiciano Demetrio Barrero Trabado, en los estudios de Radio Badajoz, Emisora Sindical. Pocos despuésf, Barrero grabaría este poema y otro de Chamizo en un disco, que ha pasado a pertenecer al acervo extremeño por derecho propio.
La película (rodada originalmente en super 8) fue proyectada desde 1979 hasta 1994, fecha de su último pase y se puede decir que ha recorrido Extremadura de punta a punta.
Hoy acusando el paso del tiempo y las limitaciones técnicas, propias de la época, ha sido recuperada en formato digital como testimonio y curiosidad.