Buscar este blog

Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2011

Los premios Ciudad de Badajoz y el periodismo

Hace varias ediciones del Ciudad de Badajoz que no asisto al fallo de los premios porque no me invitan, a buen seguro que pertenezco al grupo de los "recortables" y, en virtud del manido recurso de la crisis (parece que ésta no afecta en otros ámbitos), solo asisten los "imprescindibles" y no me refiero a representantes políticos o similares, escribo de los invitados de tropa de a pie, esos que no se separan ni con agua caliente de la Feria del Libro o cualquier otro acto organizado por el municipio, a ver si cae alguna publicación con la que justificar el ego literario.
Me complacía asistir por dos razones, una porque la celebración de estos certámenes ayudan a poner a Badajoz en un plano cultural que pretende ser digno y ésto siempre es encomible y la otra porque ofrece la posibilidad de "caciquear" un poquito entre los parnasillos y grupúsculos que se forman; ahora ya no puedo ir ¡que se le va a hacer, ya vendrán los míos!, que decían nuestros abuelos. Ironías aparte, al leer la información que publica el diario HOY y supongo fidedigna y responde al ambiente, momento e intención, lo manifestado por el Presidente de la Junta de Extremadura ( sí ya se que ahora es Gobierno... ) sobre el periodismo, si lo expresa como representante político me parece un descarrilamiento de lógica y oportunidad; si por el contrario es opinión personal, entiendo que , como cualquier otra, es respetable y discutible.
He aquí lo que dijo (transcribo textualmente del HOY 23 de octubre de 2011):

"Monago explicó después, ya en el cóctel, que si hablamos de cultura y arte no se puede meter en el mismo lote a estas disciplinas y al periodismo. A su juicio, esta profesión no debería elevarse a la misma categoría porque junto a una novela o una obra de arte no puede situarse la crónica de un periódico. El comentario, el único que hizo sobre el galardón periodístico durante su intervención, tuvo que defenderlo ante un nutrido grupo de periodistas, muchos de ellos antiguos conocidos de su etapa de concejal. Al presidente de la Junta le gusta el cuerpo a cuerpo y, aunque debatió con varios asistentes, ratificó sus palabras y llegó a sugerir que se apartara esta categoría de la próxima edición y se otorgara como un premio aparte. También argumentó que el periodismo es un género menor."

Expresar tales juicios merece, a vuela pluma, unas cuantas consideraciones, porque es olvidar el origen del periodismo y de los periodistas. El periodismo es un género que nació de la pluma de los más elegantes y profundos escritores y para prueba no hay nada más que tirar de fondos documentales y pasearse - por no ir más lejos- por los periódicos del s. XIX de Badajoz y verá que artículos, editoriales e informaciones de todo tipo y quiénes firman. Fueron escritores, artistas que utilizaron su prosa para que la sociedad se enterara de lo que pasaba a su alrededor.
¿Qué me dice el Presidente de D. José López Prudencio, César González Rúano, Mariano de Cavia, los Luca Tena, o Pedro de Lorenzo?, por no hablar de los más cercanos y entrañables de nuestro periódicos locales... Bueno, mejor hablemos, que es de justicia: Valeriano Gutierrez Macías, Germán Seller de Paz, Antonio Soriano, Puig Megías, Orio- Zabala o mi propio padre Rabanal Brito, que además de poner una pluma siempre elegante y artista, arriesgaron tiempo y patrimonio fundando periódicos y batallando por un regionalismo cuando nadie osaba hablar de tales cosas.
El arte está en todas las cosas que se hacen con sentimiento, sentido de la estética (cada uno la suya), conocimento y, además, ha de llegar al nervio de quien contempla, lee, escucha o simplemente se solaza con lo que recibe.
Cierto es que muchos de los profesionales de periódicos no son artistas y, en consecuencia, sus crónicas no tendrán "arte", igual que muchas novelas o poemarios premiados por el Ciudad de Badajoz que, en mi opinión, son auténticos bodrios, cuando no camelos.
El artículo periodístico puede compararse a cualquier novela o poema y a veces salir ganando y otras perdiendo. Ley de vida en el arte.
No se puede decir que el periodismo es género menor y que la política no es un arte ( ahí tenemos a Meternich) sino una artimaña (de ésto ya no estoy tan seguro). Incluso el arte de la conversación en los salones cortesanos - si lo tenemos en cuenta- nos ayuda a disimular nuestras carencias culturales y la visceralidad de opiniones.
El premio de Periodismo se puede quedar donde está, en el Ciudad de Badajoz. Que el Ayuntamiento de Badajoz tenga más presencia financiera en otros actos culturales de Badajoz también sería recomendable.
Y nada más; sin afán de polémica pues se trata de una simple opinión personal, devolver un poco la honra al periodismo, un género ni menor ni mayor ni menor sino propio y el que más satisfacciones ofrece a todo aquel que decide profesar en su República Literaria.

José Rabanal Santander