Buscar este blog

Seguidores

lunes, 23 de agosto de 2010

Hasta siempre poeta-amiga Estrella Doncel. Placido Ramírez Carrillo

Hasta siempre poeta-amiga Estrella Doncel Hoy, 22 de agosto, el recuerdo y la tristeza pesan sobre nuestros parpados. El silencio se mezcla entre lágrimas y versos. La ebriedad de la mañana da paso a un futuro sin ti. Tus amigos los poetas José M. Sito, Milagrosa Ortega, el editor Paco Huerto, Antonia Martínez y un servidor, venimos hasta esta parroquia de San José de Badajoz (en Santa Marina, el Barrio que tanto amaste) para decir /recordar rezar tus versos, Estrella, Poeta amiga. También para abrazar y consolar a tus hijos- Sin embargo nos queda mucho de ti, tus escritos, tus palabras, tu enseñanza, por los caminos de luz. Nuestros labios y nuestras manos han envejecido hoy, en este verano extremeño, mientras el manto de calor cae sobre la ciudad. Brindaremos por ti, Estrella, estarás con nosotros siempre. No hay porque llorar, en tus versos encontraremos la ilusión, la alegría, la esperanza, la melancolía… Tu rostro estará con nosotros en la luz de cada mañana. En Septiembre nos encontraremos en el museo de la ciudad, para seguir hablando de poesía, ---y de la vida Hasta siempre poeta, amiga. Plácido Ramírez Carrillo

jueves, 5 de agosto de 2010

Recuerdo de FICEX (Feria Itinerante de la Cultura Extremeña)



Hace ya bastantes años, en 1982, nos reuníamos en una de las salitas del Hotel Zurbarán Tomás Rabanal Brito, Juan Bautista Rodriguez Arias, Juan María Robles Febré, Francisco Lebrato y otros más para atender una de las actividades culturales de FICEX, promoción del singular amigo José María Montes.
En esta ocasión, una ofrenda cultural al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a España. La ofrenda consistía en la elaboración de un lujoso álbum conteniendo diversa colaboraciones y poemas de los mas florido de la intelectualidad de aquella, incluso un artículo del Rector de nuestra flamante Universidad. La portada, una preciosa pintura de la fachada del Monasterio de Guadalupe realizada por Ramón Fernández Moreno, óleo sobre cuero rojo: una auténtica maravilla que hoy se guarda en la Biblioteca del Vaticano.
Con el fin de fotografiarlo y confeccionar la portada para la edición en rústica, tuve el libro varios días en casa y aproveché para sacarle un par de fotos en color, las únicas que se conservan en Badajoz de esta pintura privada del recordado Fernández Moreno el artista santeño.
La FICEX, gracias los desvelos de José María Montes, estuvo bastante viva durante mucho tiempo, promoviendo multitud de actividades, que tanta falta hacían en el Badajoz de aquellos años.
FICEX publicó boletines donde se reflejaban eventos entrañables como el homenaje a Calderón de la Barca o la conmemoración dedicada a Hernan Cortés en Medellin. De todo ello guardo algún material gráfíco en el que podemos reconocer al recientemente fallecido José María Ródenas Pallarés, que tomó parte destacada en el acto de Zalamea (1ª foto), Alberto González Rodríguez (2ª foto) y D. Medardo Muñiz y Rabanal Brito (3ª-4ª foto) el día de Medellín, ayudados por el parróco historiador, Don Francisco García Sanchez y Pedro Almeida Rabanal, que trajo a la Coral donbenitense como firma musical a una mañana que hoy es nada más que recuerdo y nostalgia.

José Rabanal Santander