Buscar este blog

Seguidores

martes, 29 de junio de 2010

Actuación del poeta extremeño Plácido Ramírez Carrillo y del Dúo María José y José en Avila

















El pasado día 25 de Junio tuvo lugar el recital del poeta extremeño Plácido Ramírez Carrillo en el auditorio de Caja Ávila, en la ciudad de la mística Doctora de la Iglesia, dentro de un acto organizado por la Asociación Cultural "El Castúo", entidad compuesta por muy diversas personalidades de la sociedad abulenses. El lema "Encuentro con el Autor" sirvió de texto y pretexto para conocer, en labios de su autor, la obra poética del poeta extremeño que destiló sus vivencias a través de sus diferentes libros, representativos cada uno de una época diferente. En esa tarde, de ecos futboleros, la poesía de Ramírez Carrillo se abría paso, pausada y directa, de alegre melancolía jalonada de recuerdos en el borde la distancia. Con algún regusto de Extremadura y otros aires, el Dúo María José y José puso el telón musical de fondo, con alguna que otra incursión en los textos del poeta (Nana de la tarde fría y Coplas de la dulce queja). Guitarra y versos, en el corazón de Avila, sobre los pasos de Juan de Yepes y Teresa de Cepeda, que tocaron las cumbres con su Cántico Espiritual y el Castillo Interior. Silencio de claustro en un auditorio que, emocionado, hizo suya la palabra de Ramírez Carrillo.
El Ayuntamiento estuvo presente en la persona de la Concejala de Bienestar Social, cacereña, morala y por nombre Montaña.
El acto finalizó con una cena ofrecida por la Asociación El Castúo durante la cual volvieron a escucharse la voz del poeta y las canciones de María José Luengo y José Rabanal. Entrañable recuerdo que se nos quedó dormido en el corazón.

jueves, 17 de junio de 2010

La reforma laboral y el Mundial de Fútbol

Como por azar- si es que el azar ha tenido algo que ver- la reforma laboral se ha hecho efectiva el mismo día en que la Selección Española disputaba su primer partido en el Mundial de Sudáfrica y claro está los medios de comunicación directos (TV) han sumergido en el tercer o cuarto plano de la actualidad el espinoso e importante tema de la reforma laboral española.

La cadena Telecinco, en sus servicios informativos de la tarde pasó de puntillas sobre el decreto del año, no obstante nos ofreció un amplísimo detalle del partido contra Suiza que, de paso, le pegó el revolcón a los nuestros. No se conformó con informar utilizando ese enorme despliegue que ha montado para la ocasión, hubo más: entrevistas desde todo los ángulos, opiniones, casi debates, análisis del gol, todo ello mezclado con recursos de ambiente del público en el estadio, de las peñas españolas. Y para remate Zapatero y Rajoy dando toques al balón ... Todo eso está bien, pero igual tratamiento merecía - y exigía- el tema de la reforma laboral que se sacaba en esos momentos por decreto. Una reforma que, desde el punto de vista laboral, va a traer más cola que el transiberiano. Todavía estamos desmenuzando sus aspectos pero, a vista de pájaro, se distingue un pulso ganado por la patronal, con el telón de fondo de una banca a la que el Gobierno no se atreve a poner freno y algo más de vigilancia, con la nota colorista de unas centrales sindicales que solo sirven de comparsería (ande yo caliente...) que se han tragado el mondadientes de la pasada huelga de funcionarios y que no tiene más remedio que digerir el sable de la próxima huelga general, con cierta probabilidad de fiasco.
Quienes gritaban y jaleaban con fervor a la Roja parece que no parecían tener en cuenta que mañana puedan estar en la calle, haciendo cola en las oficinas del paro.

Cierto es que España necesita una reforma laboral pero con un planteamiento y orientación totalmente distinta. En primer lugar, tenemos una necesidad urgente de limpiar el patio, sacar a la luz a los promotores de esa ingeniería financiera que les ha permitido forrarse y después poner cara de pena para que el Gobierno les socorra... Y como los fondos del Gobierno son los nuestros...

De otra parte, necesitamos incrementar el número de cotizantes a la SS, circunstancia que pase por un alivio de las cuotas, contención de impuestos, mucho mayor control del gasto público, fomento de la inversión industrial y lo que es más importante, ahorro y vigilancia de las subvenciones alegremente repartidas, como si lloviera maná en el desierto de Sinaí; completando estas medidas con una gerencia racional del gasto sanitario,que no paguemos ni de más ni lo que no nos corresponda, que aunque defendamos el estado del bienestar, las partidas sociales no puede suponer esas tajadas astronómicas que representan en los Presupuestos General.es. Sí, eso cuesta votos, pero nobleza obliga.
Cierto es que muchas veces las empresas, necesitan las manos más libres para deshacerse de trabajadores que no rinden o son lesivos a los interesas de la compañía. Inspección y control.

Tampoco olvidemos que muchos espabilados se están preparando para despedir barato- un 8% a cargo del Estado- para contratar al poco por cuatro euros, quizá a los mismos.
¿Quién va a controlar eso de que el despido sea el último recurso de la empresa? De todas maneras, poco importa mientras haya medios de comunicación que entierren estas noticias bajo los ecos de un Mundial, celebrado en un país donde convive la opulencia de los blancos con la miseria de los negros.

martes, 15 de junio de 2010

Actuación en Avila de Plácido Ramírez Carrillo y del Dúo María José y José

El próximo 25 de junio tendrá lugar un recital/concierto "Encuentros con el autor" en el Auditorio de Caja de Ávila, sito en el Pasaje de los Reyes Católicos, a las 20 h. en el que participarán el poeta extremeño Plácido Ramírez Carrillo y el dúo musical formado por Mª José Luengo y José Rabanal .
El recital está organizado por la Asociación Cultural "El Castúo" de Ávila, con el fin de conocer la cultura y tradiciones extremñas para acercarlas a las gentes de Ávila.

Ramírez Carrillo recitará una selección de su obra poética en la que estarán presentes el amor, los pueblos de Extremadura, la emigración y las nostalgias y recuerdos íntimos.
El dúo María José y José interpretará algunos temas de su repertorio y varios poemas extremeños.Después del acto se celebrará una cena en el Parador Nacional de Turismo "Ramiro de Borgoña"

domingo, 13 de junio de 2010

Fotos de las maniobras militares celebradas en Badajoz con motivo del Día de las Fuerzas Armadas













Las fotografías fueron tomadas con una cámara analógica Practika MTL3, lente de 400 mm 1/1000 de velocidad de obturación.


(Permiso de reproducción citando autor y procedencia: José Rabanal Santander. Blog El Guadiana suena.)

Homenaje a la ciudad de Badajoz

El pasado 10 de junio celebramos el anunciado Homenaje a la Ciudad de Badajoz, organizado por el Colectivo Cultural PROYCINEX. El recital poético musical tuvo lugar en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, Residencia Universitaria Hernán Cortés.
Emilio González Barroso tuvo la gentileza de presentar el acto con su habitual desenvoltura, labor que alterna con la participación como músico en el escenario, dedicado desde hace tantos años a la divulgación de los cantos y bailes de nuestra tierra.
José Manuel Sito Lerate, Toni Cerrato, Antonio Castro y Plácido Ramírez Carrillo protagonizaron la parte literaria; poetas todos ellos intensos en sus diferentes estilos: José Manuel Sito es dueño de versos que recortan y cortan, creando un escenarios propio de íntimas vivencias, textos pausados y misteriosos que de vez en cuando asoman la punta de látigo de la actualidad. Tony Cerrato, lírica que se alarga, como el viento por una calleja dormida, agitando como en susurro la aldaba de las nostalgias. Antonio Castro, directo, sencillo,claro y a la vez profundo, rebuscando el sendero de los recuerdos y las esperanzas. Plácido Ramírez, emotivo, trazos de poesía que quiere ser canción, cartas de amor, como olas dormidas en las páginas de un libro. Un recuerdo a la ciudad de Badajoz, escenario de tantos y tantos de sus poemas.
María José Luengo y José Rabanal cantaron "Habanera de Badajoz" una postal musical dedicada a esta ciudad con tantos encantos dormidos. Tuvieron un recuerdo para el periodista y locutor Gonzalo Fausto García Morillas, tanto tiempo ligado a la ciudad desde los micrófonos de Radio Badajoz y Diario HOY, que desde Málaga nos había enviado unas líneas. Muchas de las personas asistentes se acercaron a interesarse por esta figura de nuestra historia local.
El Coro del Centro Promoción de la Mujer del Gurugú, dirigidos por María Socorro Azcona interpretaron varios temas de sus repertorio, desde canciones populares a romances ( Sierra de Mariola, Luz que brillas, Romance del Prisionero, La Zarzuela...), voces de sentimiento intenso, con repunte de la alegría de nuestra tierra.
Como final, Emilio González Barroso, al frente del Coro de Mayores del Hogar de San Andrés interpretaron dos preciosas canciones del folklore extremeño - la segunda una variante de la copla verata Las Pimentoneras, merecedeora de todo nuestro interés y un bonito popurrí de boleros que remataron con una de las cuecas chilenas más famosas (Yo vendo unos ojos negros)
A pesar de las escasa información de los medios locales, muchos pacenses se desplazaron al Aula de Caja Extremadura y disfrutaron de este acto entrañable y relajado.


José Rabanal Santander

lunes, 7 de junio de 2010

Centro Artístico de Badajoz

El pasado día 3 asistimos a la presentación en Badajoz del CAB (Centro Artístico de Badajoz), moderna Escuela de Arte situado en pleno corazón de del Casco Antiguo, c/ Virgen de la Soledad, 22, en un moderno edificio de cinco plantas y con una extensión de 1.000 metros cuadrados.
La iniciativa, entre otras cosas brinda la oportunidad de no tener que abandonar Badajoz para conseguir el adiestramiento necesario en cualquiera de las variadas áreas del arte que incluye su programa: Instrumentación musical, Canto y Voz, Danza, Artes Escénicas e Idiomas.
A medida que se iba produciendo la presentación en el salón de López de Ayala -, personalmente, me daba la impresión de que Badajoz va a contar con un verdadero centro alternativo a las disciplinas impartidas en el tradicional Conservatorio. Y éso es bueno, muy bueno ya que significa la apertura a otro horizontes del Arte, no admitidas en las clásicas aulas, que a menudo usan tanto "corsé" y ballenas", reglas tan estrictas, que no dejan correr el aire de las nuevas tendencias.
Un plantel de treinta profesores jóvenes, desde la guitarra eléctrica a la magia, expresión corporal, acrobacias, a la danza contemporánea, pasando por el canto y la esencial educación de la voz.
Invitados y premiados de honor durante la gala, extremeños reconocidos en diferentes facetas artísticas como Paco Pedraja a quien no veía desde hacía tiempo. Tuvimo tiempo de darnos un abrazo y hablar de las cosas de nuestro Badajoz; Rosa Morena para el mundo y Otilia Pulgarín para nosotros se lo pasó muy bien en el escenario del López recogiendo su distinción y hasta se arrancón con unas estrofas a capela de "Badajoz, la tierra mía", aquel pasodoble que grabara al poco tiempo de estrenar su película "Flor Salvaje" en el flamante Cine Conquistadores. Carlos Tristancho y José Vicente Moirón tambien recogieron sus galardones , junto a Beli Cienfuegos, con la colaboración en el escenario de la estupenda Cristina Hoyos, Los Chunguitos- banda sonora una época y testigos de una forma vital de un Badajoz ya preterito, emigrante y poblador de las cercanías del puente de Vallecas. Todos y algunos más se dieron cita esa noche que Badajoz estrenaba una prometedora Escuela de Arte, acompañada de representantes políticos, empresarios, y muchos artistas, músicos y escritores en el patio de butacas.
Después, una excelente cena de verano en la Terraza del López que todavía aroma el recuerdo de los bailes del Club Taurino o del Casino, en las Ferias de San Juan de nuestra juventud perdida.
Por allí saludamos a Julián Cuéllar que se había tomado un momento para entregar el premio a su amigo Carlos Tristancho, mientras el Mago Emilio ( Emilio Santos) tuvo una memorable actuación. Un rato agradable bajo las estrellas que, a buen seguro, marcarán y alumbrarán el camino de nuestros jóvenes artistas; también una tristeza, como expresó el introductor de la gala Fernandisco, la de que a algunos de nosotros, nos cae demasiado tarde para emprender esas rutas del arte encantadoras y encantadas.

José Rabanal

miércoles, 2 de junio de 2010

Recital poético-musical en homenaje a la ciudad de Badajoz

HOMENAJE A LA CIUDAD DE BADAJOZ
Día: 10 de Junio de 2010
HORA 20:30
Aula de Cultura de Caja Extremadura . Residencia Universitaria “Hernán Cortés”. Badajoz

Este acto esta promovido por el Colectivo Cultural Proycinex, de Badajoz, formado por músicos y escritores de Badajoz que con determinada frecuencia se reúnen para realizar actividades culturales, siempre de forma independiente , contando con la colaboración desinteresada de sus miembros y entidades, en este caso Caja Extremadura que ha cedido su aula de cultura para el desarrollo de este recital poético-musical, dedicado a la ciudad de de Badajoz, finalizados las actividades culturales de primavera. Creemos que es la primera vez que se organiza un recital dedicado a la ciudad de Badajoz y sus gentes.
Participan poetas como Placido Ramirez Carrillo, José Manuel Sito Lerate, Tony Cerrato Martín Romo y Antonio Castro Sánchez, con amplia trayectoria en publicaciones, recitales y conferencias, muy conocidos en los ámbitos culturales de Badajoz y avalados por diversos premios literarios de dentro y fuera la región. Cada uno de ellos nos presentará un poema dedicado a Badajoz y otras muestras de su repertorio, intervenciones que estarán acompañadas de diversas interpretaciones musicales del Coro del Centro de Promoción de la Mujer del Barrio del Gurugú de Badajoz, dirigido por María Socorro Azcona, que cantarán temas populares de su repertorio, algunos de raíces extremeñas y otros del rico mosaico folclórico español.

El Dúo formado por María José Luengo y José Rabanal cantará la Habanera de Badajoz y acompañará al coro femenino.

Como invitados especiales tendremos al Coro de Mayores, dirigido por Emilio González Barroso.
Emilio González Barroso,de amplísima trayectoria musical como profesor, intérprete y critico, persona indispensable en el panorama cultural de nuestra tierra, folclorista de la misma casta que los recordados Bonifacio Gil; Domingo Sánchez Loro y Manuel Núñez., actuará como presentador del recital.

LA ENTRADA ES LIBRE