Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 15 de abril de 2009

Presentacion de "Badajoz, Momentos del ayer", día 16 DE Abril , a las 7 de la tarde. Centro de Servicios de COCEMFE- BADAJOZ

BADAJOZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor emeritense José Rabanal inaugurará el próximo jueves, día 16, en la capital pacense el nuevo espacio cultural que Cocemfe-Badajoz ha habilitado en su centro de servicios múltiples y que dará cabida a diversas manifestaciones artísticas, tales como literatura, música, poesía, teatro, entre otras.

El acto inaugural de este espacio tendrá lugar a las 19,00 horas y se concretará en la presentación del último libro de Rabanal, titulado 'Badajoz, momentos del ayer', una obra gráfica que incluye unas 250 fotografías de la ciudad y de alguna de sus pedanías tomadas desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60.

En la publicación, editada por Ediciones Amberley, textos e imágenes hilvanan un perfil urbanístico y social procedente de distintos archivos y colecciones fotográficas, y se constituye en el primer volumen de una serie que saldrá a la luz en los próximos años, según avanzó hoy Cocemfe-Badajoz en nota de prensa.

Sobre el espacio cultural, llamado 'Acceso Abierto', Cocemfe-Badajoz explicó que se trata de un lugar con aforo para 90 personas, "plena accesibilidad y facilidad de aparcamiento", en el que se llevarán a cabo presentaciones de libros, disertaciones sobre temas culturales o de actualidad, recitales de poesía, actuaciones musicales en acústico, representaciones teatrales, entre otras.

Asimismo, informó de que tras su inauguración, 'Acceso Abierto' continuará con su programación el 30 de abril, a las 19,00 horas, con un concierto de Gabriel García García, conocido en el mundo artístico como el maestro 'Gabi', con más de 50 años de experiencia en el panorama musical pacense.

Posteriormente, el 7 de mayo, a las 19,00 horas, el nuevo espacio cultural albergará la disertación del director del Orfeón de Portalegre (Portugal), Joao Coelho, quien abordará cuestiones relacionados con la expresión más conocida de la música portuguesa, el fado.

La ponencia de Coelho estará seguida por la actuación de la joven fadista Patricia Amiguiño, de la localidad lusa de Santa Eulalia, concluyó Cocemfe-Badajoz.

martes, 7 de abril de 2009

Esteban Sanchez, valor de ayer, valor de hoy


Conocí a Esteban Sánchez Herrero en Mérida, mi pueblo, allá por el año 1955, Esteban comenzaba a triunfar y yo iba de la mano de mi padre - tenia 6 años y lo recuerdo perfectamente, quizá porque Esteban siguió visitando mi casa - Badajoz/Mérida- cada vez que se acercaba a Extremadura, casi siempre para llevarle a mi padre la primicia de sus grabaciones. Su amistad con mi padre fue fiel a través de los años y sus charlas -siempre de música- eran de mutua admiración. Mi padre admiraba a Esteban como pianista universal, consagrado muy joven y Esteban, le trataba como "maestro de periodistas" y nunca se apeó del tratamiento de D. Tomás, a pesar de lo años y de la amistad.
Esteban, además de genio, era sencillo y muy buena persona; lo mejor que pudo ocurrirle al piano fue encontrarse con Esteban Sánchez Herrero, donde Albéniz tuvo su intérprete más riguroso y apasionado.
Una vez, un pianista le comentó que iba a acometer la interpretación de la Suite Iberia. Esteban contestó: ¿Y ya tienes las veinte manos que hacen falta? porque si tienes dos, ni te arrimes.
En aquellas tardes de charla en Badajoz, Esteban hablaba, siempre con admiración de sus escritores y críticos predilectos, José María Moreira o Enrique Franco, tomaba en cuenta sus consejos -él, que habia recibido los más prestigiosos galardones. Gustaba de dar a su charla y a sus interpretaciones ese "pellizco" popular del que carecen casi todas las grandes partituras clásicas; de ahi que navegara a gusto en las procelosas e intrincadas aguas de un Albeníz, Falla o Turina; por él supimos de su aprendizaje con el mítico Cortot en Francia, aunque siempre guardó el mejor recuerdo para otra de sus grandes maestras, Julia Parodi.
No obstante, en su última etapa, dedicado a la enseñanza aquí en Extremadura , realizando una magnífica labor, me asalta una pequeña duda: ¿Tuvo Esteban el reconocimiento adecuado? y no me refiero al de sus amigos de siempre o admiradores, tampoco al de sus alumnos, que le recuerdan con emoción y respeto (tuve la suerte de ser alumno de Esteban Sánchez, suelen comentar). No, hablo de los círculos y capillitas pueblerinas que forman los que piensan que por desmerecer a otros, merecen ellos más, me refiero a los que dan codazos intencionados para salir en la foto...
Quizá sea hora de recuperación histórica, todo eso es bueno, pero aprendamos a honrar en vida a quienes, después de muertos, solamente son palabras.

José Rabanal Santander

lunes, 6 de abril de 2009

Miguel Murillo: Un hombre de teatro

Algún que otro comentario he hecho sobre el temas: diversos particulares del mundo de la cultura y entidades estamos firmando una petición para que Miguel Murillo sea honrado con la medalla de Extremadura, en su próxima edición.
¿Por qué? Sencillamente porque sabe escribir teatro y por muchas cosas más de todos conocidas, dedicación a las candilejas, guardia permanente con el punto de mira en la buena dramaturgia, años y años de trabajo en lo dramático, calidad en sus textos, situaciones lógicas -planteadas y resueltas-, por ese punto de oportuna modernidad.
Al menos es lo que pienso desde aquel lejano día del estreno de su "Reclinatorio", trasto del que decía mi primo Santander de la Croix que "era el mejor mueble para ver la televisión".
Y también lo merece por otra cosa -subjetivismo de uno-, porque nunca le hemos perdido el norte, quedóse en Badajoz y en Badajoz sigue, en primera línea de ese López de Ayala, tradicional, indispensable, romántico y testigo de tanto y tanto de la historia local de Badajoz.
Escribir buen teatro es muy difícil, especialmente ahora que no abundan los grandes cómicos (Ricardo Calvo, Medrano, Emilio Mesejo o el gran Manuel Dicenta), que apechugaban hasta con seis o siete personajes diferentes en la misma obra - a veces bodrios infumables.
En estos tiempos donde impera lo comercial, los parcos decorados, el elenco escaso ( la economía manda, exige), los textos brillantes de su teatro, tostado por el sol de tantos años, merecen ese reconocimiento y nada habría que explicar, nada que añadir a los méritos expresos, tan conocidos por sus paisanos.
Tendríamos la medalla cerca, acuartelada a buen seguro en alguna estancia del López, escuchando el aviso de "segundos fuera", en las candilejas de Chaplin, en su medio natural.


José Rabanal Santander

jueves, 2 de abril de 2009

Coro del Conservatorio de Badajoz : 30 años es mucho

Decía aquel viejo tango gardeliano fatalista "que veinte años no es nada..." pero en el caso del Coro del Conservatorio de Badajoz, nos atrevemos a decir que es mucho, por lo trabajado y conseguido a la vista y oído del concierto que ofreció el pasado 27 de Marzo en la Catedral.
Rendir en esta ocasión homenaje a su fundador, D. Carmelo Solís es justo y lógico.
Recuerdo a D. Carmelo charlando con mi padre en el estudio de Radio Sindical, contándole ante los micrófonos la fundación de la "Schola Cantorum" del Seminario de San Atón, allá por los años 60 del pasado siglo. Horas y horas de dedicación al canto gregoriano -música que tiene algo de misteriosa, inciática - cantos que parecen repliegues olvidados de la historia de los pueblos.
D. Carmelo sumergido en los mas diversos estudios e, tenia tiempo para participar en los Congresos de Estudios Extremeños, donde formábamos tertulia con Adolfo Maillo, Domingo Sánchez Loro -amenísimo musicólogo- el Marques de Lozoya y Emilio González de Hervás.
El Coro del Conservatorio era su gran proyecto, "tenía que rematarse" la labor emprendida por el Orfeón Provincial de D. Miguel Pascual, ilustre sochantre zamorano.
Y el Coro fue el medio en el que se dieron a conocer sus estudios y rescates de la obra de Juan Vázquez. Siempre sostuve una buena relación y tenia muy en cuenta las criticas de mi padre en el diario "Hoy", pues sabia perfectamente que no eran información de tramite.
El concierto del día 27, bajo la experta y apasionada dirección de su actual director, Alonso Gómez Gallego, ofreció una buena muestra del compositor extremeño Hernando Franco, nacido en Galizuela en 1532 -emigrante, por así decirlo, en Guatemala y México, poco conocido y nos atrevemos a profundizar que ese desconocimiento se extiende - mas o menos a la mayoría de músicos renacentistas. Los aficionados, sí conocen su figura y su obra.
A este desconocimiento contribuye el hecho de que la música sacra polifónica, no se graba en disco hasta 1920, así que Pallestrina, también quedaba sumergido en ese limbo.


Buena labor la del Coro de del Conservatorio al integrar entre sus temas la figura de Hernando Franco, un concierto monográfico, difícil en la memorización de sus partes -Asperges me, Vexilla Regis, Arbor decora et fulgida, O redemptor, Christus factus este, Miserere mei, Deus, Surrexit Dominus vere, Vidi Aquam, Salutis humae sator, Ut queant laxis, Quicumque Christum quaeritis- apoyado en unas voces femeninas, excelentes de afinación, alcanzando agudos muy ecualizados en todas las partes y las masculinas -cuerdas de tenor, bajo y barítono, acertados en las partes contracantadas, características de este genero

.
Pero como no queremos entrar el terreno de la critica experta - doctores tiene la iglesia-, destacar que este esfuerzo de divulgación y rescate de la música sacra de Hernando Franco, merece no solo los elogios y agradecimientos sino que debería ser oportunidad para perpetuar este trabajo en una grabación adecuada, al igual que ha hecho el Coro Melos Gloriae, bajo la dirección de Juan Manuel Lara Cárdenas en México, presentando la obra "Officium Defuntorum Novahispanicum".


Existen -al menos tenemos noticias de ellas- grabaciones de Lumen y partes de Visperas y Magnificat, registros efectuados en Londres, formando parte de repertorios de diverso contenido.


Si Hernando Franco es desconocido en Extremadura, el Coro del Conservatorio de Badajoz y su director, el tambien extremeño Alonso Gómez Gallego, han llevado a cabo un importante proyecto de recuperación de olvidos e injusticias históricas, en la figura de un artista emigrante, en la diáspora, como tantos otros que vendrían después.


La Catedral de Badajoz prestó su acústica y el público bien entregado, a pesar del frío que se dejó sentir al final del concierto. Las armonías, rebotando sobre los viejos muros, nos traían evocaciones monacales y las gregorianas estrofas, recuerdos del Cister, de monjes pendolistas, aromas de tardes de invierno en abadías, recogidos al arrullo de la oración en sus parcas celdas, mientras repasan las páginas del viejo antifonario.


Sin lugar a dudas, las voces femeninas ha enriquecido los conjuntos corales en estos cantos, donde el mensaje y la palabra cabalgan sobre la cresta de la música.


Una buena grabación cuadrofónica en esta catedral, sería de agradecer.


Si alguna crítica negativa hubiera de ponerse al concierto sería recomendar que, en próximos conciertos se olviden de poner cartelitos de "reservado" en los bancos, que en una catedral, a excepción del lugar del ara, el gradum y lugares propios del clero, todo es de todos; además las pretendidas personalidades a quienes se reserva el preminente lugar y casi nunca acuden.


Enhorabuena al Coro.



José Rabanal Santander