Buscar este blog

Seguidores

sábado, 31 de enero de 2009

El Orfeón Provincial de Badajoz

Una de los logros más significativos del Orfeón Provincial de Badajoz fue, sin duda alguna, iniciar un camino de acercamiento a la música en Badajoz, sintiendo la tierra y sus cantos como cosa propia. Y el Orfeón de D. Miguel Pascual así lo entendía; pasaron los duros comienzos y vivieron momentos de esplendor y reconocimiento. Muchos músicos - de todos conocidos- comenzaron en el Orfeón, otros además de miembros de la agrupación fueron alumnos de D. Miguel; Emilio González Barroso estudió armonía ycantó en el grupo.
El presidente de la Diputación de Badajoz Murillo de Valdivia dio la salida al conjunto vocal allá por el año 1.947.
En 1.968 -cumplidos los 20 años de existencia- cierto despegue cultural en Badajoz adornó u importante programa de actos en Semana Santa. El pregonero, Rafael Duyós- gran poeta, médico que al final de su vida se hizo sacerdote- contó con el respaldo del Orfeón Provincial y no se sie el encuentro del Orfeón con el poeta tuvo algo que ver con el hecho de que en Agosto de ese mismo año, una de las canciones que llevaron al Certamen de Habaneras de Torrevieja, la habanera "Era una flor" estaba firmada por Duyos como letrista y Jesús Romo, música:
En esos momentos, los badajocenses se pegaron al televisor para admirar la actuación del Orfeón de Badajo en el Certamen Internacional; volvieron a repetir con una actuación grabada en el Castillo de Alburquerque y si buscáramos en la Filmoteca Nacional (Archivos de NODO), seguramente encontraríamos su huella.
Por aquel entonces, el Conservatorio de Badajoz no tenía ni la importancia y medios que hoy dispone, no obstante sus profesores -muchos inolvidables folkloristas- perfectamente integrados en un Badajoz quizá más provinciano- pero indudablemente más cercano a sus raíces; profesores fijos y otros más o menos esporádicos. Recuerdo algunas tardes en las que doña Manolita Arcas y su esposo, a la salida de las cotidianas clases, llegaban a la calle de San Juan para entablar la inocente y provinciana charla de aquellos días, lentos días de una vida en pausa.
Don Miguel Pascual ejercía de excelente relaciones públicas y mantenía bien informados a los periodistas. En cierta ocasión preguntó a mi padre, el periodista y músico Rabanal Brito, su juicio sobre una reciente actuación: "Hombre D. Miguel, a mi me ha dado la impresión de que las sopranos son perseguidas por la partitura" ¿? "Si, dan demasiado volumen a su parte" Pareció D. Miguel ligeramente "mosca", pero al día siguiente la cuerda de las sopranos era una malva y los pianos un primor. Aceptaba las críticas, y rectificaba si era conveniente; su repertorio se acercaba a la gente, por los temas, los arreglos , huyendo de las enrevesadas armonías con las que nos obsequian actualmente , que parecen huir de la sencillez. Quizá la razón de su repertorio estuviera marcada por ese espíritu de zamorano que durante su estancia en el seminario se atrevió a componer una zarzuela sobre la Revolución Mejicana.
Como en el final de la habanera, "de aquella flor quedó el amor"

miércoles, 28 de enero de 2009

El Orfeón Provincial de Badajoz, homenaje


María José Luengo y el que suscribe, nos encontramos preparando unas jornadas dedicadas al recuerdo y homenaje del Orfeón Provincial de la Diputación de Badajoz y al que fuera su Director y fundador, D. Miguel Pascual Mellado, pionero y estudioso de la música coral en Extremadura.
Tenemos previstas la fechas 16 y 17 de Abril, en el Salón Noble del antiguo Casino de Badajoz y contamos con el apoyo de la Diputación de Badajoz, el Coro del Centro de Promoción de la Mujer del Gurugú y nuestro querido amigo Emilio González Barroso, moderando una mesa redonda a celebrar el día 16, evocando vida y milagros de esta primera agrupación coral de Badajoz; invitaremos a los familiares de D. Miguel Pascual para que nos acompañen esa tarde.
Al día siguiente, tendrá lugar una actuación del Coro del Centro de Promoción de la Mujer donde participaremos María José y yo. Vamos a dar preferencia a un repertorio de temas populares y alguna que otra habanera de las que interpretó el Orfeón en el Certamen de Habaneras de Torrevieja en 1.968.
Desde este blog, invitamos a los antiguos componentes del Orfeón, a participar con sus aportaciones, en estos actos que sin duda resultarán entrañables.


José Rabanal Santander

viernes, 23 de enero de 2009

Badajoz, momentos del ayer


Dentro de poco saldrá a la venta mi último libro "Badajoz, momentos del ayer", álbum gráfico de Badajoz que incluye 250 fotografías y textos, hilvanando perfiles urbanísticos y humanos de Badajoz y dedicado especial atención a algunas pedanías y sus gentes.
Se esta terminando de imprimir en Inglaterra y ya habrá tiempo de comentar y presentar.

José Rabanal Santander

jueves, 22 de enero de 2009

España, los señoritos y los guardias

Después de este periodo de ausencia de tecleo en el blog, y al filo de la noticia de la semana en Badajoz - el accidente provocado por "nuestro superintendente local- , el Guadiana me trae ecos y recuerdos de una anécdota sucedida al periodista Julio Camba en el Londres de los años '30. Parece ser que alguien comentó en su presencia "que España no avanzaba" o al menos no lo hacía con la misma velocidad que otros países europeos. Camba, quizá inspirado por la modorra del "spleen" británico, contestó secamente: "Mire usted, es que en España pegamos a los guardias"; naturalmente al periodista le fue exigida inmediata contestación. "Quiero decir que, en este momento difícil que atraviesa España, más bien les tenemos poco respeto. No nos asustan porque andan algo bajos de estampa, y nos hemos crecido y por tanto, al no confiar en las instituciones y sus funcionarios, lo que no crece es la sociedad y el estatus del país."
Eso fue lo que dijo Camba de España, un país que "hacía de República" y se movía con cierto desbarajuste.
No obstante, de la cita nos queda el matiz de que la justicia y sus funcionarios, representan algo más dentro de nuestro entorno nacional o local y el viejo dicho "la mujer del César no solo ha de ser honrada sino parecerlo" se ajusta a ello como un guante y, ahondando un poco, la mujer del César se encuentra en un escalón superior de la sociedad donde es recompensada por aguantar el tipo con más largueza que al ujier, el peón caminero o el artista que nos alegra los días grises. Y si este equilibrio se quiebra, se ha de aplicar la ley a todos por igual, sin que se incline la vara del juez favorablemente al lado del poderoso, según el consejo de D. Quijote a Sancho al ser nombrado Gobernador de la ínsula Barataria.
Que el superintendente local, haya provocado un accidente, supuestamente bajo los efectos de ciertos líquidos - alegradores del corazón, como decía el buen Gonzalo de Berceo- es lamentable en todos los sentidos y , a su vez, circunstancia que solo debe ser sancionada por los jueces. El pueblo de Badajoz no tiene derecho a juicios paralelos pero si la facultad de exigir responsabilidad moral a quien corresponda y expresar su opinión de no querer sentirse protegido por quienes se comportan de esa manera y encima les estamos pagando de nuestros bolsillos. No son ni más ni menos que empleados nuestros.
Badajoz es una ciudad que merece lo mejor y al parecer, se acerca el momento de encalar fachadas, al menos esos son los rumores del Guadiana... Las noches son amargas, lentas y llenas de sombras, cuando litros de alcohol cabalgan a lomos de caballos metálicos, mientras los reflejos del jinete se pierden por las praderas celestiales, a la busca del paraíso perdido, cruzando la ciudad desnortados e irresponsables.

José Rabanal Santander

sábado, 3 de enero de 2009

Mis mejores deseos para el año 2.009

Con esta zambra del maestro Juan Mostazo, "Antonio Vargas Heredia" os deseo a todos lo mejor para este año que empieza.

La interpretamos María José Luengo y yo en el Recital de Navidad del pasado año en Valdebótoa.
Participamos con Plácido Ramírez Carrillo, José Manuel Sito y Estrella Doncel.

Saludos.


José Rabanal