Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Xirgu, Galiardo y el tenor Paredes

He recibido hace un par de días un ejemplar de "Margarita Xirgu, la primera actriz", editado por el Festival de Teatro de Mérida, edición 54, que celebra su 75 aniversario.
Se trata de una edición extremadamente cuidada, con una aportación gráfica muy importante sobre la vida y obra de la eximia actriz catalana, centrada en su significada recuperación del Teatro Clásico en un escenario tan singular como el Teatro Romano de Mérida, lugar de sueño interpretativo de todos los artistas de teatro.
Comisario de la exposición y Catálogo, el periodista Gregorio González Perlado que junto a la vicecomisaria y editora del mismo, Sonia Domínguez , han realizado una buena labor, una obra que incluso puede ser considerada de consulta, tanto por la gráfica recopilada como por los textos que pasan de ser meros artículos o colaboraciones -muchas veces obligadas y apresuradas en este tipo de obra - para convertirse en verdaderas aportaciones a la historia de segundo planos: es decir, aquellos hechos que, sin el resplandor de las grandes hazañas o épicas batallas- constituyen el factor, la circunstancia indispensable que nos hace entender mejor "nuestra casa chica". Y la significación de la Xirgu, Enrique Borrás y otros al recuperar el Teatro Clásico para Mérida fue eso y mucho más, reconstruyendo el puente que faltaba entre la cultura latina y nuestros días.
Complementa el libro un montaje de audio con registros procedentes del archivo de RNE, en el que podemos escucha a la propia Xirgu y otros actores que tuvieron relación con ella: Sancho Gracia, Berta Riaza, nuestro paisano Juan Luis Galiardo... y aquí surge la anecdóta, que lejos de desmerecer la grabación, aporta una chispa risueña. Cuenta Juan Luis Galiardo que, en una conversación con la Xirgu, le dijo que quería dedicarse al teatro porque - en su opinión- le parecía una profesión en la que se trabajaba poco, se acostaba uno tarde, se levantaba tarde, en fin. La Xirgu le contestó "¿Tú cuanto puedes aguantar sin comer? Galiardo- exageradamente contestó- " Por lo menos un año". "Entonces llegarás a primer actor", respondió Margarita.
Curiosa anécdota, porque eso mismo cuenta el tenor de Don Benito Manuel Paredes Lozano en sus memorias inédita. Allá por el año 1.917 o 18 llegó a Don Benito la compañía de teatro del famoso Don Pablo López. El jovencito Paredes que soñaba con convertirse en el nuevo Julián Gayarre, fue a ver a D. Pablo para que lo llevase en su compañía.D. Pablo le hizo la misma pregunta y Manuel Paredes contestó con algo menos exageración que Galiardo : "Yo, tres semanas ". "Entonces, hijo mío puedes llegar a obispo". Esta fue la respuesta del cómico.
¿Verdad o mentira de uno u otro? ¿Una anécdota-leyenda de todos los cómicos que se recicla de vez en cuado. Puede ser, ya que la mayor verdad es la vida y el mismo Calderón de la Barca nos dio una colleja,al escribir aquello de que la "vida es sueño...."

José Rabanal Santander

martes, 19 de agosto de 2008

Olimpiadas de Pekín y palomas

Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto por el amigo Tomás Martín Tamayo en su artículo publicado en el Diario "Hoy" de Badajoz. En resumen, Martín Tamayo viene a decirnos que las democracias, "nuestras democracias", cierran los ojos ante un gobierno dictatorial, que ejecuta diariamente a sus presos, sospechoso de un comercio de órganos y que olvida por sistema los más elementales derechos humanos. Y de libertad de expresión, no digamos ...
Y nuestras democracias, bajan la cabeza, les llevan la antorcha olímpica - que aquí pierde todo su significado, sentido y estética- olisqueando lo que ya hace tiempo han comenzado a catar: un gigantesco consumidor de 1.500 millones de personas al que podremos venderle de todo y con el que podrán forrarse los de siempre, sin que el tercer y cuarto mundo (que seguro que ya existe), pille cacho de esta gran tajada. Ya habrá por ahí repúblicas bananeras, despellejadas economicamente por sus "generalitos" a las que poder dar lecciones de democracia y es estado de derecho... Todos callamos: los de a pie - que no podemos hacer otra cosa que decirlo- los "tales cuales olímpicos" por sus intereses y los atletas, felices porque se premian sus dignos esfuerzos en la demostración deportiva más importante del mundo -y por ello nos alegramos todos.
La ceremonia fue magnífica- derroche de medios- respondiendo todos a una, aunque a mí siempre me llama la atención más la atención el que se se sale del cuadro (será que los que nos creemos un poco creativos somos así.) Pero no creo que representara la verdadera historia de China, o al menos sobraba la paloma que se dibujó sobre el tapiz, paloma que tiene su sentido en nuestro cristinanis y que presta forma al espíritu, paloma reinventada por Picasso como símbolo de de libertad y paz; podrían haberla sustituido por la figura de algún tanque de los de la Plaza de Tianamen, como acto de contricción y propósito de enmienda... Pero no, al final salieron militares haciendo resonar sus botas. Estas Olimpiadas - en su escenario- marcan el recuerdo de las de Berlin 1.936 (sí aquellas filmadas por la Riefenstahl por encargo de Hitler), cuando todos escondían la cabeza ante lo que se cocía en la Alemania Nazi.


José Rabanal Santander

miércoles, 13 de agosto de 2008

Godoy: A vueltas con el callejero de Badajoz

Los responsables del callejero de Badajoz parecen tener cierta tendencia a meter la pata, al menos en las rotulaciones. Lo hemos dicho y escrito en varios medios de comunicación, citando los errores que adornan ciertas calles de Badajoz. Todo en saco roto ya que las equivocaciones se mantienen año tras año. No solo eso sino que hay barrios donde el rótulo es una simple tabla podrida, una rotulación"provisional" que lleva años en ese estado y que, al parecer, así va a continuar. La razón no es clara: puede ser dejadez, desinterés o que el barrio no es Valdepasillas, Santa Marina o Las Vaguadas. Dejemoslo esta, mejor no "meneallo", amigo Sancho.
El caso que nos ocupa es mas reciente: La plaza del Príncipe de la Paz, con lujoso y homologado rótulo en cerámica, deja ver el nombre del político como "Manuel Godoy y Alvarez de Farias", añadiendo un "s" que sobra en el segundo apellido, ya que el mismo Godoy, en sus memorias, publicadas en 1.836, e impresas en Madrid en los Talleres de la Sancha, escribe el nombre de su madre como "María Antonia Alvarez de Faría", con una tilde en la "i" que raras veces aparece en los estudios y trabajos sobre el Príncipe de la Paz.
Probablemente quien realizaba las labores de rotulación o el funcionario responsable del tema asoció el apellido con los puros "Farias" y el error brotó echando "humo".
Todos nos equivocamos, pero con el acto de la rectificación -que se dice de sabios - se salvan airosamente las meteduras de pata.
El apellido segundo de Godoy parece abocado al error; hace muchos años el Diccionario Durban, no solo le cambió el Faría por Fabia sino que consignó Castuera como su lugar de nacimiento.

José Rabanal Santander

jueves, 7 de agosto de 2008

El Centro de Salud de San Fernando: Explicando lo inexplicable

Eso es ni mas ni menos lo que tratan de hacer a través de las páginas del diario HOY (06.08.08), argumentando la "mejora" que supone el traslado de las urgencias al Hospital del Perpetuo Socorro, es decir las que se produzcan fuera del horario establecido y fines de semana. Si caemos en el debate que plantea el gerente, podemos discutir durante meses: Mejora de la atención domiciliaria ( habrá que esperar para verlo), reducción de abusos por parte de los beneficiarios (que seguro hay) y algún que otro argumento perfectamente válido para un discusión de mesa de camilla, sin prisas y a ver si sale algo para llevar a la práctica.

Una vez aterrizados en la realidad, dentro del terreno práctico, según los propios médicos - publicado no hace mucho- faltan unos 60 facultativos de urgencias, especialistas, no digamos... Se tiene previsto convocar oposiciones para ellos, pero esas uvas andan verdes todavía.
Entre todas estas argumentaciones, no encontramos el corazón del bosque, es decir,no hay dinero. "No hay más chinches que la manta llena", no podemos dar de momento ese servicio, los médicos no pueden doblar tantas guardias, que te los encontrabas en consulta y en urgencias, así que no tienen más remedio , señores de San Fernando que conformarse con acudir al Hospital de Perpetuo Socorro, que ya sabemos que está en el quinto jaral, pero otra no queda.

Vender el servicio del Hospital del Perpetuo Socorro como un avance en el tema, cada uno que opine, que las opiniones son como las caras, que cada uno tiene una... Y en ese Hospital, cuando llega el mes de Julio o Agosto, puede ser que cierren alguna UCI y trasladen a los enfermos, por ejemplo, al Infanta Cristina -con operativo a todo lujo, eso sí- pero la cosa chirría.
No me extraña mucho que las Asociaciones de Vecinos anden calladas como muertos. Mucho más me extraña que el vecindario de base esté también en silencio sepulcral más preocupado, como siempre, por el veraneo y otras cosas. Como decía el poeta :"... tiene la culpa el que se calla que el mundo vaya hacia atrás."

Saludos desde las orillas del Guadiana.


José Rabanal Santander

martes, 5 de agosto de 2008

Joan Puig, Luis Suñé y sus malnacidos extremeños

Esto es lo que ha dicho y publicado el diputado catalán Joan Puig:

El ex diputado de ERC Joan Puig llama «mal nacidos» a los extremeños
Joan Puig. / HOY
El ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, tildó ayer de «mal nacidos» a los extremeños por no reconocer la solidaridad catalana y salió en defensa del concejal de Alternativa Baix Gaià y candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales por Tarragona, Lluís Suñé, que se hizo eco en su blog de una falsa campaña para apadrinar a niños extremeños.

Joan Puig opinó que Suñé fue «víctima de una campaña fuera de lugar, chapucera, amenazadora» que «deja en evidencia una clara falta de gratitud de las autoridades extremeñas hacia la excesiva solidaridad catalana».

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, mostró su «simpatía» con Suñé, e instó al alcalde de Mérida, Ángel Calle, a «disculparse» por haber insultado al cabeza de lista de ICV en Tarragona. «En lugar de agradecernos esta solidaridad de todos estos años, como hace cualquier hijo de vecino, ellos no, aún quieren más y, además, nos insultan», aseveró el ex diputado de ERC."

Lanzar estas afirmaciones a la cara de los extremeños, que han sufrido una vez más los insultos gratuitos de cierta clase política de Cataluña, además de ser una acción que retrata el carácter de quien las realiza, es una prueba de la mala memoria que tienen ciertos politicos de ahi, pues si hay algun aroma que se respire con particular abundancia en las Ramblas de Barcelona, es el de los extremeños que allí fueron, se quedaron y procrearon- que regresan de tarde en tarde a sus pueblos de Extremadura y nos cuentan de su participación en el progreso de Cataluña. Sus hijos son de allí y sus nietos... así que no han tenido que nacer en Extremadura para ser "malnacidos" y los exabruptos del Sr. Puig- parejos a los deliberados insultos con olor a marketing político de tres al cuarto- le caen a los catalanes en el propio cogote. Flaco favor le hacen los politicos a los catalanes que no están en la onda de los rancios argumentos de nacionalismo.
Cataluña ha sido solidaria con los extremeños acogiendo un emigración que Extremadura necesitaba en esos tiempos; pero los extremeños- esos olores de las Ramblas- allí dejaron su pellejo en los más variados oficios - y allá siguen.
Uno estuvo por allí algun tiempo -aprendió bastante catalán- y descubrió que la verdadera Cataluña- el sentir de sus gentes , muchas veces va por otro lado, mientras la lengua de estos politiquillos se curte en combates absurdos, mezquinos y sin efecto alguno para nadie.

Si el Sr. Puig y el Sr. Suñé hubieran tenido tacto "después del pedo en botijo que se han tirado para que retumbe", habrían guardado un silencio discreto; pasado el tiempo "pelillos a la mar", pero no, siguen erre que erre como la piojosa, tratando de acallar el justo pataleo y protesta de Extremadura.
No se como habrá sentado ésto a los extremeños que viven en Cataluña, después de tantos años de sacrificio. Tambien desconozco si los dos políticos tiene mucho respaldo cuando dicen lo que dicen. Lo cierto es que aquí, en Extremadura, aprendemos a distinguir - cada vez más lo que es el alma verdadera de Cataluña, apartandola de las declaraciones de políticos mediocres.
Mejor como dice el director de una pelícual: "Silencio,señores, se rueda"

Desde las orillas del Guadiana,

José Rabanal Santander